Escuela de Carabineros de Chile
Del General Carlos Ibáñez del Campo
Inicio ➤ Oficina Acreditación
Oficina de Acreditación

Mediante la Orden General N° 2285, de fecha 18 de agosto de 2014, se creó la Oficina de Acreditación de la Escuela de Carabineros. Esta es una unidad de gestión, técnica y especializada, orientada a la planificación, control, acompañamiento, asesoría y facilitación de procesos de autoevaluación, tendientes al aseguramiento de la calidad interna, que favorezca los procesos académicos y administrativos del quehacer de la Escuela de Carabineros y con ello, lograr la acreditación institucional. 

El año 2015, tras la elaboración del Diagnóstico de la Escuela de Carabineros, en los ámbitos de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, se procedió a elaborar un Plan de Mejora, de acuerdo a los criterios de Aseguramiento de la Calidad exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación, haciendo mayores esfuerzos en lo Institucional y Académico. 

En pro de implementar estas mejoras, en 2016 se crea el Comité Directivo, órgano colegiado de carácter consultivo de la Dirección del Plantel, el cual velará por promover políticas y mecanismos permanentes de autoevaluación y aseguramiento de la calidad, en las diferentes funciones de la Escuela de Carabineros y en los procesos conducentes a la obtención de los fines esperados y evaluar su cumplimiento, eficacia y resultados.

A fin de internalizar en la comunidad académica el proceso de acreditación institucional de la Escuela de Carabineros, se inició la socialización del proceso de acreditación, con charlas a Aspirantes, docentes e instructores, entregándoles la información técnica de sus etapas y el diagnóstico del plantel en cada una de sus áreas, esto es; Gestión Institucional; Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Durante el segundo semestre del año 2016 se finalizó el proceso de planificación estratégica, iniciado durante el primer semestre del año 2015 con el diagnóstico al plantel, siguió con la primera autoevaluación y finalizó con la elaboración del Plan de Desarrollo 2016-2020 de la Escuela de Carabineros, en el cual se plasmaron un conjunto de políticas orientadas a sustentar el proceso de formación de los Aspirantes a Oficiales. Para lo cual, a partir del primer semestre del año 2017, comenzó un proceso de operacionalización de las Políticas definidas, esto es la implantación, difusión y uso de las mismas en el quehacer de las áreas de: Admisión, Docencia, Académica, Biblioteca, Calidad y Presupuestaria.

A fin de alcanzar el objetivo estratégico, de acreditar la Escuela de Carabineros en el año 2019, a mediados de 2017 se inició el Segundo Proceso de Autoevaluación, lo que permitió en el primer semestre de 2018 levantar los principales desafíos que hoy enfrenta el proceso, logrando así, realizar un Análisis de Riesgos, en vista del objetivo previamente señalado.

El 4 de Julio de 2018, se crea la Oficina de Vinculación con el Medio en la Escuela de Carabineros, cuyo objetivo principal es acercar al Plantel con la comunidad, promoviendo su responsabilidad social, extendiendo su labor y haciéndola presente en la vida social, deportiva y cultural de la ciudadanía. En la misma fecha, nace la Unidad de Gestión Académica en la Escuela de Carabineros, cuya función es ser garante del desarrollo de los procesos educacionales y dar cumplimiento a los compromisos contraídos, asegurando la calidad de los mismos.

Al finalizar el primer semestre del año 2018, la Escuela de Carabineros, inició su Tercer Proceso de Autoevaluación con la elaboración y validación de sus instrumentos de medición, los cuales comenzaron a ser aplicados a los agentes claves (Aspirantes a Oficiales, Profesores, Comisarios y Oficiales Subalternos Egresados), durante los meses de septiembre y octubre del presente año. Esta relevante actividad anual permitió informar a la Comisión Nacional de Acreditación, el ingreso de la Escuela de Carabineros, al proceso de acreditación, durante el año 2019.

 

“Todos juntos por la Acreditación”

 

 

Archivos Adjuntos


Proyecto Educativo

Plan de Desarrollo 2016-2020


fecha última actualización: 07/02/2019 - 11:55
Información de contacto

CONTACTO


Dirección: Avenida Antonio Varas N° 1842. Providencia, Santiago| Mesa Central  (56-2) 2 9221180

Teléfono Oficina de Admisión (56-2) 2 9221203- 2 9221204.

Mail: admision.escar@carabineros.cl

INDICACIÓN


Sitios optimizados para Internet Explorer 9 o Superior, Chrome, Firefox, etc.

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN SANTIAGO


Lunes a Jueves: 8:00am a 13:00pm - 14:00pm a 18:00pm

Viernes: 8:00am a 13:00pm -  15:00pm a 18:00pm

 

©2019 Admisión Carabineros de Chile - P.6.

visitas: 19991