Escuela de Carabineros de Chile
Del General Carlos Ibáñez del Campo
InicioNoticias ➤ Noticia 771

La Práctica Policial III en la voz de sus protagonistas

Aspirantes a Oficiales culminaron su práctica operativa en regiones

05/03/2018 - 12:00


Dentro del plan formativo de los Aspirantes a Oficiales de tercer año, se considera una asignatura académica denominada Práctica Policial III, que contempla dos etapas muy importantes para su crecimiento personal e institucional, la primera es una práctica en las distintas regiones del país y la segunda es un periodo de instrucción en las diferentes unidades de la Región metropolitana, donde los futuros Oficiales aplicaron los conocimientos que han aprendido en la Escuela de Carabineros.

La Aspirante Valentina Roa Acuña realizó su práctica en la 2da comisaría de Chillán, teniendo como instructora a la Subteniente Diana Zapata González, de quien tuvo palabras de agradecimiento por lo enseñado, además de destacar que su decisión de entrar a Carabineros fue la correcta.

“Llegué a la práctica con un poco de incertidumbre de lo que pasaría, como es nuestro primer acercamiento a la realidad, me di cuenta y entendí el concepto de lo que estaba estudiando. Esas dudas no eran por si iba a poder realizar mi trabajo, sino que eran porque sabría si de verdad esto me iba a gustar o no. Finalmente la experiencia fue muy linda, la gente con la que me tocó trabajar fue muy acogedora, había un compañerismo muy grande. Mi Teniente Instructora me fue guiando en todo momento, siempre me dijo que tenía que absorber lo positivo y aprender de lo negativo. Todas esas cosas hicieron que ese miedo que sentía al principio, se convirtiera en una profunda alegría, todo fue como lo esperaba y reafirmé que este fue el mejor camino que pude elegir”.

También en el sur del país, el Aspirante a Oficial Andrés Villarroel Cuevas se trasladó a la comuna de Rio Bueno, para realizar su instrucción policial en la 4ª comisaría de Rio Bueno, teniendo como Oficial guía al Capitán Robert Moraga Cuevas.

“Mi conclusión de la práctica es muy buena, puedo decir con certeza que los servicios prestados por Carabineros de Chile a la comunidad realmente sirven. Estuve en un pueblo pequeño, por lo que la cercanía con la gente es sorprendente, me tocó ver mucho la Oficina Comunitaria, estar presente en sesiones del Consejo Comunal, donde me di cuenta que son muy allegados a la institución, también al haber poblados muy lejanos y casi desolados, llaman harto a Carabineros, dependen mucho del apoyo que los funcionarios les brindan. Por decirlo de alguna forma, a mí me tocó ver la otra faceta de Carabineros, que es el rol social que juega en la comunidad”.

Una opinión especial es la que entrega la Aspirante Becaria de la República de Paraguay Edith González Podeley, puesto que desarrolló su proceso de instrucción en la Región Metropolitana, específicamente en la 33 comisaria de Ñuñoa, teniendo como instructor al Teniente José Castro Rivas.

“De cada experiencia que nosotros tenemos en esta etapa de formación, hay que sacar una enseñanza, pudimos estar más cerca de las personas, vivir una realidad que en la Escuela no podemos tener. Principalmente en esta práctica pude aprender acerca de la atención a las personas, de ponerse más en el lado de quien denuncia un hecho, porque muchas veces uno no sabe por lo que atraviesa cada persona, entonces con un buen trato o una palabra de aliento podemos ayudarla emocionalmente. Mi Policía en Paraguay tiene como referente a Carabineros de Chile, por eso nosotros venimos a estudiar acá, venimos a prepararnos acá, porque a nivel latinoamericano tienen una reputación muy alta”.

En la zona norte del país estuvo el Aspirante a Oficial Diego Ibarra Córdova, realizando su práctica en la 2ª comisaría de Coquimbo, a cargo de su instructor el Subteniente Juan Pimentel Marholz.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, que sirvió para convencerme de la vocación que siento vistiendo el uniforme, siento que estoy en el camino correcto hacia mi futuro. Aprendí mucho en esta práctica, sé que en la Escuela nos entregan los elementos teóricos, pero aplicarlos a la realidad es muy diferente, por lo que es muy bueno que tengamos un Oficial Instructor, para que nos guíe en cuanto a comportarnos en ciertas situaciones, al tomar un procedimiento, hacer las guardias, demostrarnos el liderazgo que debemos tener, en los patrullajes, al contacto con la comunidad, entre otras cosas, Carabineros es un mundo muy grande, por lo que se aprenden muchas cosas en estos periodos de práctica”.

 

Lista de imágenes:

Información de contacto

CONTACTO


Dirección: Avenida Antonio Varas N° 1842. Providencia, Santiago| Mesa Central  (56-2) 2 9221180

Teléfono Oficina de Admisión (56-2) 2 9221203- 2 9221204.

Mail: admision.escar@carabineros.cl

INDICACIÓN


Sitios optimizados para Internet Explorer 9 o Superior, Chrome, Firefox, etc.

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN SANTIAGO


Lunes a Jueves: 8:00am a 13:00pm - 14:00pm a 18:00pm

Viernes: 8:00am a 13:00pm -  15:00pm a 18:00pm

 

©2018 Admisión Carabineros de Chile - P.6.

visitas: 18878