Escuela de Carabineros de Chile
Del General Carlos Ibáñez del Campo
InicioNoticias ➤ Noticia 758

Fortaleciendo los conocimientos

Módulos se desarrollan intensamente en Curacaví

09/02/2018 - 12:00


A poco menos de una semana desde el inicio de la instrucción en el Predio Fiscal Cerrillos, los Aspirantes del Segundo Escuadrón de la Escuela de Carabineros han ido realizando, con mucho entusiasmo, cada uno de los ocho módulos que componen la Práctica Policial I. Estos trabajos académicos han logrado que nuestros futuros Oficiales apliquen en terreno los conocimientos adquiridos durante su formación, puliendo aspectos como la capacidad para el ejercicio del mando policial, la capacidad de aplicar técnicas y tácticas policiales en la gestión operativa para el ejercicio de la función policial, en el cumplimiento de la misión institucional.

Los módulos considerados en esta Práctica Policial I para los Aspirantes a Oficiales del Segundo Escuadrón son: Técnicas de tiro de polígono y policial, Acciones policiales preventivas y procedimientos especiales, Métodos, técnicas y procedimientos de trabajo en el sitio del suceso, Técnicas de tránsito, control y fiscalización de vehículos y conductores, Fortalecimiento de habilidades para la interacción con la comunidad, Primeros auxilios, Técnicas de formaciones de encuentro para control de muchedumbre y por último, inducción a la instrucción montada.

Técnicas y procedimientos de trabajo en el sitio del suceso – Oficial a cargo: Teniente Arturo López

El objetivo es que los Aspirantes a Oficiales comprendan todos los procedimientos que deben llevarse a cabo en un sitio del suceso, desde la llegada, la protección adecuada, la inspección ocular, el levantamiento y embalaje de evidencias, la examinación preliminar del cadáver, para concluir con la hipótesis del caso para iniciar la investigación.

Primeros Auxilios – Oficial a cargo: Teniente Xaviera Salinas

Tiene como principal función que los Aspirantes a Oficiales tengan las habilidades para atender situaciones de emergencia, considerando que Carabineros de Chile es el primer ente en apersonarse ante un suceso. Por ejemplo, que sepan controlar un escenario con un accidente de tránsito que necesite rescate, asegurar el sitio del accidente, evaluar heridas, inmovilizar, controlar hemorragias, etc. 

Fortalecimiento de habilidades para la interacción con la comunidad – Oficial a cargo: Teniente Pía Garcés 

Este módulo es mayoritariamente práctico, donde esencialmente los Aspirantes a Oficiales se dividen por cuadrículas y van por las casas de los habitantes de Curacaví haciendo una encuesta sobre la atención de Carabineros en la zona, la interacción con la Tenencia Carreteras y con la 63° Comisaría de Curacaví, con el fin de poder saber la opinión de la ciudadanía e implementar las mejoras correspondientes. 

Técnicas de tiro de polígono y policial: Oficial a cargo: Teniente Julio Mardones

Los Aspirantes a Oficiales fortalecerán sus habilidades en el conocimiento y dominio del armamento utilizado por Carabineros de Chile, con ejercicios prácticos podrán aprender posiciones y técnicas de tiro, así también aplicaciones prácticas de precisión a blancos fijos a 7 y 10 metros.

Acciones policiales preventivas y procedimientos especiales – Oficial a cargo: Teniente Camilo Barriga

La función principal del presente módulo es que los futuros Oficiales puedan sobrellevar una situación de detención de individuos, aplicando correctamente los procedimientos y elementos involucrados. Mediante ejercicios prácticos los Aspirantes aprenderán a maniobrar las esposas, el cinturón y el bastón de servicio, que sirve para inmovilizar o conducir detenidos, además técnicas de registro de personas, técnicas de detención y registro de vehículos y técnicas de protección de vehículos policiales.

Técnicas de tránsito, control y fiscalización de vehículos y conductores – Oficial a cargo: Subteniente Leandro Díaz

Módulo teórico y práctico donde los Aspirantes a Oficiales tendrán que introducirse respecto de las facultades legales para la fiscalización de la Ley de Tránsito N° 18.290. Además, a través de ejercicios prácticos podrán efectuar controles de velocidad, controles vehiculares de vehículos, transporte de pasajeros y camiones de carga, así entender la diferencia de la documentación que se debe requerir y revisar. 

Técnicas de formaciones de encuentro para control de muchedumbre – Oficial a cargo: Teniente Ángelo Benítez 

El presente módulo es impartido por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros y tiene por objetivo que los Aspirantes a Oficiales conozcan los escenarios en los cuales tendrán que desenvolverse en una manifestación. Podrán conocer cuáles son los tipos de manifestaciones y el comportamiento de los individuos que participan; también es importante que se conozcan todos los elementos que deberán utilizar, desde los protectores, hasta los escudos de protección.

Inducción a la instrucción montada – Oficial a cargo: Teniente Víctor Cruchett 

El presente módulo demuestra la importancia que ha tenido el Caballo en la historia institucional, por lo que los Aspirantes a Oficiales tendrán que dominar variados conocimientos relacionados con el equino, el control sobre el animal, la montura y los elementos para desplazamiento, así también el cuidado y administración que debe tener el Oficial a cargo de los establos fiscales.

 

Podrán seguir las actividades de los Aspirantes a Oficiales aquí: https://www.flickr.com/photos/fotoescar

Módulos Práctica Policial I: https://www.flickr.com/photos/fotoescar/albums/72157692481156224

Lista de imágenes:

Información de contacto

CONTACTO


Dirección: Avenida Antonio Varas N° 1842. Providencia, Santiago| Mesa Central  (56-2) 2 9221180

Teléfono Oficina de Admisión (56-2) 2 9221203- 2 9221204.

Mail: admision.escar@carabineros.cl

INDICACIÓN


Sitios optimizados para Internet Explorer 9 o Superior, Chrome, Firefox, etc.

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN SANTIAGO


Lunes a Jueves: 8:00am a 13:00pm - 14:00pm a 18:00pm

Viernes: 8:00am a 13:00pm -  15:00pm a 18:00pm

 

©2018 Admisión Carabineros de Chile - P.6.

visitas: 117886